Cautivar las Miradas, Conquistar los espacios Por Elaine Caballero Sabugueiro  Hombre y naturaleza, dos fuerzas tan poderosas capaces de mutar en el tiempo y provocar otra realidad. En esa perfecta simbiosis, los artistas han desatado su mundo espiritual e imaginativo para demostrar que estamos hechos de poesía, más allá de la sangre que corre por nuestras venas.  Bajo esa premisa, el escultor y pintor cubano Eliseo Valdés Erustes domina el arte de las formas. Convierte …

Cuando el acero cobra vida / A propósito de Eliseo Valdés Por Shirley Moreira Vázquez Se torna preocupante que la escultura, manifestación insigne de la historia del arte, casi tan antigua como el hombre mismo, en los avatares críticos de la contemporaneidad haya perdido algo de espacio. Tal vez las voces especializadas, seducidas por la factura cada vez más atrevida de la pintura, o por la fuerte carga semántica de una performance o un video …

Sistemas Por Hilda María Rodríguez Enríquez Desde la década del 80 del pasado siglo XX, fue ponderada la ruptura ideo-estética que se produjo sobre todo en las expresiones pictóricas y las nuevas propuestas instalativas o las emparentadas con el enviroment y lo objetual. Eso quedó sellado en su legitimación. Sin embargo, no mucho se ha escrito de lo que entonces estaba aún bajo una nítida  clasificación, hoy tomada con más flexibilidad: la escultura. Específicamente, la …